0

Your Cart is Empty

Drug Rugs ¿Por qué se han popularizado tanto?

July 27, 2022 4 min read

Blue Baja Hoodie

Las Baja Hoodies han sido una prenda sumamente popular del país, sin embargo, recientemente esta prenda ha incursionado en los ámbitos de la moda, no sólo volviéndose una prenda popular, sino también sumamente costosa.

 

En este artículo te contamos ¿Qué son los Baja Hoodies? y ¿Por qué se han popularizado tanto?

 

Tabla de contenido 

1.- ¿Qué son las Baja Hoodies & Drug Rugs?

2.- ¿Por qué su uso se ha vuelto tan popular?

3.- La llegada de las Baja Hoodies & Drug Rugs al ámbito de la moda

 

1.- ¿Qué son las Baja Hoodies & Drug Rugs?

Los Baja Hoodies o también conocidas como sudaderas de jerga son una prenda utilizada de manera tradicional en México. Este tipo de ropa se ha popularizado en la ciudades de clima frío y zonas del país visitadas por turistas como Real de 14 en San Luis o Tepoztlán, Morelos. 

 

De esta forma los extranjeros acostumbran comprarlas durante sus recorridos y fueron popularizadas por los hippies durante los años 60.

 

Algunos dicen que sus orígenes están en Baja California, razón por las cual se les conoce como Baja Hoodies, pero también se habla de que el pueblo originario donde se comenzó a manufacturar este tipo de prendas es Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.

 

2.- ¿Por qué su uso se ha vuelto tan popular?

Durante los años sesenta y setentas, se dio la popularización del uso de estas prendas por estadounidenses provenidos de California, sobre todo surfistas que buscaban en Baja California las mejores playas para surfear. Por la necesidad de cubrirse el cuerpo durante las frías noches, comenzaron a comprar estas sudaderas de jerga y comenzaron a llamarlos the Baja sweater”.

Posteriormente se le llamo baja Judy, Hippie Hoodie o Poncho Baja, teniendo diferentes nombres a lo largo del tiempo.

 

Los diferentes nombres hablan del hecho de que se volvieron una prenda sumamente popular por los usuarios, sin necesidad de crear un estándar de marca, de la confección o del cómo se debería de usar.

 

A partir del uso por los surfistas estadounidenses, esta prenda se volvió presente en diversas culturas urbanas, ya sea en Estados Unidos como un símbolo de su vestimenta, y su uso en México se volvió cotidiano sobre todo en ciudades de clima frío.

 

Esta prenda se elabora a partir de un telar, en la cual los artesanos utilizan hilos reciclados hechos algodón, acrílico y poliéster. Los artesanos tejen esto de tal forma que van generando una textura suave y cálida.

 

Posteriormente se tiñe la tela resultante, para luego cortarla y confeccionar las prendas. Para realizar las prendas finales se utilizan máquinas de coser, por lo que los artesanos son expertos en hilar telas desde el hilo, en teñirlas, confeccionarlos y darles el acabado final. El proceso le lleva el artesano más de un día de trabajo, para obtener finalmente esta prenda que se ha popularizado como Baja Hoodies.

 

Esta prenda es una heredera de la tradición mexicana, donde se trazan conocimientos tradicionales transmitidos de generación en generación, enseñando a las personas el proceso de realización y a utilizarlo como medio de vida. 

 

Al utilizar estas prendas, además de cuidarnos del frío, nos ayudan a mantener la cultura histórica y la tradición oral de nuestros pueblos.

 

3.- La llegada de las Baja Hoodies & Drug Rugs al ámbito de la moda

Si bien, el uso de estas prendas se volvió popular en la década de los sesentas y setentas sobre todo en movimientos sociales estadounidenses, estas prendas siempre fueron destinadas para el uso entre jóvenes, grupos urbanos y clases sociales bajas.

 

En el contexto mexicano estas prendas suelen ser utilizadas por estudiantes durante sus viajes, quienes conocen el país como parte de sus aprendizajes y necesitan una prenda cálida, pero a la vez económica que les permita solventar el resto de sus gastos. 

 

En este sentido, estas prendas se han popularizado entre los estudiantes de humanidades, antropología o sociología, quienes viajan a las diferentes comunidades a aprender sobre la tradición de los pueblos, y a la vez familiarizarse con sus usos y costumbres.

 

Sin embargo, su uso se ha convertido en un medio económico para diferentes personas, ya que son populares en las zonas turísticas del país. Podemos encontrar estas prendas en zonas como Real de 14 en San Luis, Tepoztlán en Morelos, o sitios arqueológicos en México, por lo que es fácil encontrar estas prendas viajando por diversas partes del país.

 

Su uso es bastante popular, pero recientemente diseñadores de prendas de alta costura se han inspirado por decirlo menos, en este tipo de diseños como es el caso del estadounidense Michael Kors.

 

Kors lanzó una colección en el 2019 que incluye sudaderas muy similares a aquellos conocidos como Baja Hoodies, la diferencia es el uso de materiales y sobre todo su costo.

 

La descripción del producto dice que está hecha con un algodón lujoso traído de Italia y por supuesto, menciona su inspiración en los surfistas de Baja California, quienes las combinaban con otras prendas.

 

Lo que salta de inmediato a la vista es la disparidad de los precios, mientras que estas prendas pueden ser encontradas en México a costos muy accesibles, la colección de Michael Kors puede llegar hasta los $900 dólares.

 

En Made in México podrás encontrar nuestra gran variedad de Baja Hoodies hechas en México y con los mejores colores y diseños. Tendrás a tu disposición una gran variedad de tallas a un precio mucho menor a aquella colección de Michael Kors.

Leave a comment

Comments will be approved before showing up.